Blogia
NO MOS FAREU CATALANS

ANTICATALANISME FORA DE LO REGNE

ANTICATALANISME FORA DE LO REGNE

 

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán instaló una Mesa Informativa en la Plaza Mayor de BINÉFAR (Huesca) . Los responsables de la Plataforma desplazados a Binéfar venían procedentes de diversos pueblos de la comarca de La Litera así como de Monegros. Los integrantes de la Mesa Informativa se han mostrado muy satisfechos con la recepción de los vecinos de la localidad oscense así como de otros ciudadanos provenientes de otros pueblos de la comarca de La Litera que se acercaron hasta el lugar de la Mesa.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán debatieron con grupos de vecinos y repartieron un total de mil trípticos informativos donde denunciaban la imposición del catalán en Aragón y donde defendían la lengua aragonesa. Al ser un viernes por la tarde había mucha presencia de vecinos de otros munipios de la comarca donde se hablan modalidades aragonesas denominadas popularmente como chapurreat los cuales mostraron su temor a que el catalán acabara sustituyendo al chapurreat.

Por otro lado, la Plataforma mostró publicaciones en las distintas modalidades lingüísticas aragonesas y, especialmente, de la comarca de La Litera y también se informó a los viandantes sobre la ilegalidad que supone la autodenominada “Academia Aragonesa de la Lengua Catalana”.

Finalmente, fuentes de la Plataforma señalan que a mediad que se acerque la campaña electoral irán haciendo más desplazamientos por las principales localidades aragonesas y que pedirán públicamente a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones que se definan en esta cuestión. De momento, señalan, tanto Partido Popular como Partido Aragonés ya se han mostrado partidarios de cambiar radicalmente la Ley de Lenguas y, en caso de no ser posible, de derogar la Ley. Del mismo modo, fuentes de La Voz Independiente de Aragón y de Unidad Aragonesa están haciendo campaña en el mismo sentido. En las próximas semanas la Plataforma se dirigirá al nuevo partido Compromiso por Aragón para saber cuál es su posicionamiento aunque confían en que sea favorables al de las tesis aragonesistas.

0 comentarios